sábado, 8 de marzo de 2014

El amor a través del tiempo


Me llama la atención como la idea del amor romántico es algo bastante nueva ya que no fue hasta el siglo XVIII cuando las personaos empezaron a tener la libertad de elegir con quien querían estar que la idea del amor romántico se empezó a parecer a la que tenemos ahora . A pesar de esto la idea del amor romántico no ha sido siempre la misma ya que ha ido cambiando a través de los años debido al contexto socio histórico en el que se estaba viviendo. Por ejemplo en el victoriano cuando todo giraba en torno a la religión el amor no era una excepción o en los 30s cuando el cine estaba en su auge que este influenciara como se conocía el amor. Creo que es muy interesante como el modelo capitalista  se apropió de la idea del amor romántico y lo modifico drásticamente para maternos consumiendo y como las ideas que no metió en la cabeza son las que mas prevalecen hasta la fecha.
Yo creo que la forma en la que conocemos el amor hoy es una mezcla de todas estas concepciones que se han tenido a lo largo de la historia. Aún se cree que debe de haber sufrimiento para que sea amor o que la mujer debe ser pura pero a la vez también la belleza sigue tomando un papel muy importante al igual que la idea del amor utópico. Viendo que el amor esta una constante transformación me pregunto ¿cuales serán las ideas del amor romántico en unos años?

8 comentarios:

  1. Si el amor no hubiera pasado por todas esas etapas quien sabe que idea tendríamos del concepto amor. El amor no es fácil y mucho menos cuando no te dan la opción de escoger con quien quieres estar. Porque se tiene la concepción que el amor romántico iguala a sufrimiento? Pensar como sera el amor en unos años suena algo de imaginar o que opinas tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cree que el amor debe de tener sufrimiento ya que durante la época Victoriana nace la practica de que la mujer debe de estar probando al hombre (hacerse la difícil) para ver si este en verdad la ama.
      Pensar como será el amor en el futuro si tiene parte te imaginar pero cree que la forma en la que sociedad esta cambiando nos puede dar una idea bastante cercana de como va a ser.

      Eliminar
  2. Lo que sí podemos analizar es en función de qué se modificará la idea del amor romántico. Especialmente si nos detenemos en los cambios económicos, políticos y culturales de los últimos años, así como del desarrollo tecnológico. Esta es la relación a la que nos referimos entre conocimiento y cultura.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es acertado que te cuestiones el papel actual de las mujeres en todo este asunto ¿Qué tanto ha cambiado? ¿Ha cambiado?
    También es importante darnos cuenta de que cuando se toma la "pequeña" decisión de comprar algo para esa persona especial, estamos indudablemente respondiendo a ciertas maneras de concebir la realidad. Por ejemplo sabías que cuando una pareja esta con problemas o se dieron tiempo para "pensar las cosas", existen temporadas en la que las ventas de chocolate o helado incrementan? jajaja puede ser un poco exagerado pero es verdad. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el papel de la mujer a cambiado bastante ya que antes la gran mayoría de las mujeres creían que para ser felices se tenían que casar. En actualidad debido a que la mujer tiene mas libertades estas no ven al matrimonio como la única manera de encontrar la felicidad también les importante ser independientes, tener un trabajo,etc.

      Eliminar
  4. A mi también se me hace impresionante como las tendencias capitalistas hacen creer a muchas personas que hay días específicos para demostrar los sentimientos hacia las personas que queremos. Yo digo que es mercadotecnia pura lo que hacen y deberiamos de demostrar todos los días lo que sentimos como si fuera un día especial.
    Tambíen creo que hemos mejorado en el aspecto en dejar decidir a la otra persona si le gusta uno como pareja o no. Por ejemplo en la época victoriana, si un hombre le gustaba una mujer iba tras ella costara lo que costara aunque ella no estuviera de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención tu comentario de que el amor tiene que tener sufrimiento ya que lo que comentas tiene algo de verdad las mujeres prueban a los hombres para así ver si en realidad las aman, pero creo que también el sufrimiento viene de algo mas como por ejemplo, las infidelidades, la desconfianza, los celos, la dependencia y creo yo que esto se esta dando mas en la actualidad ya que la tecnología ha avanzado mucho, ahorita se puede decir que los celulares es algo que ha destruido con las relaciones, o ¿que crees tu?
    Estoy de acuerdo contigo de que el papel de las mujeres ha cambiado bastante y eso tiene que ver con el gran cambio que dio el amor ahora en la actualidad, hoy en día las mujeres se casan mas grandes ya que quieren tiempo para ellas, poder salir adelante con su trabajo, ser independientes ya no es como antes que nomas era estar en la casa atendiendo al marido y cuidando a sus hijos.

    ResponderEliminar