miércoles, 9 de abril de 2014

Planeta Wikipedia


Cada que un maestro nos pide que hagamos una investigación lo primero que hacemos es  Googlear  el tema y meternos a la primera pagina que aparece, que en la mayoría de las ocasiones es Wikipedia. Al dar click en Wikipedia te lleva a un articulo que a la vez te da la posibilidad llevarte a un infinito numeró de otros artículos relacionados con el tema consultado. Por esta razón Sarah Boxer diría que Wikipedia es “una fuente infinita de posibilidades.”

¿Pero que sabemos en verdad de esta fuente?

Wikipedia tiene trece millones de artículos en 262 lenguas distintas. Según Jimmy Wales, uno de los fundadores de esta enciclopedia en línea, el objetivo de Wikipedia es que todos tengan libre acceso a todo el conocimiento humanos. ¿pero en verdad se puede confiar en todo lo que alberga esta fuente?

La respuesta es no. La razón de esto es que  Wikipedia esta basada en una herramienta de softwear libre, la wiki. Lo que esto quiere decir es que usuario puede meterse a modificar la pagina en cualquier momento. Aunque es cierto que existen reglas para poder editar que son que los artículos sean verificables y neutrales. Además hay un grupo de editores que se encargan de revisar los datos aunque en ocasiones aunque su trabajo no siempre ha funcionado. Por lo tanto estos editores se encargan de señalar cuales son los artículos mas confiables (mayor numero de referenicas)  y arman Wikiproyectos que es una página donde algunos usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema.

Hay mucha controversia en cuanto al tema y si Wikipedia debe de cambiar su funcionamiento para cumplir su objetivo. Los inclusionistas creen que las cosas deben de seguir como están ya que creen que todos los artículos son parte del “conocimiento humano”, están a favor de una comunidad abierta de conocimiento.  Mientras que los exclusionistas creen que no se debería publicar sobre cualquier tema ya que Britney Spears no es parte del conocimiento humano, ellos quieren una enciclopedia exacta y perfecta.

Aunque no siempre se puede confiar en Wikipedia en muchas otras ocasiones sus artículos son completos y excelentes. Para llegar a estos un buen lector debe comparar con otras fuentes, distinguir que es verdad y que no y seleccionar para así obtener información confiable. Por otra parte un mal lector de Wikipedia tomaría todo lo que encuentra en esta enciclopedia como si fuera la verdad absoluta.


Yo creo que Wikipedia puede ser una herramienta muy útil para darte una panorama general sobre un tema y ya después hacer investigaciones mas especificas en otras fuentes. Me parece muy interesante como funciona esta pagina ya que es la misma comunidad se encarga de proporcionar el conocimiento y regularlo. Por lo tanto mas que una enciclopedia creo que es una herramienta de enriquecimiento mutuo al igual que este curso semipresencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario